Make your own free website on Tripod.com

Henri Pittier

Atrás Principal Siguiente

Principal

"No basta llamar a este hombre Henri Pittier, porque su nombre mismo es el Parque entero y más que su vastedad es el país al que entregó su  saber y su amor hasta que cesó su corazón y acalló su suspiro"

Henri Pittier

Parque Nacional Heri Pittier

Este parque lleva este nombre en reconocimiento a un gran naturalista y Conservacionista (Henri Pittier), nacido en Suiza y radicado en Estados Unidos, Costa Rica y finalmente en Venezuela, donde fundó una familia, murió y dejó la huella imperecedera de su amor a la naturaleza venezolana.

El Parque Nacional Henri Pittier se decretó originalmente con el nombre de "Rancho Grande" el 13 de Febrero de 1.937. El nombre actual se le dio en el año de 1.953. Tiene una extensión de 107.800 hectáreas y está situado a los 10°, 21' de latitud Norte y 87°, 41' de longitud este, es decir, en la parte central de la Cordillera de la Costa, entre Maracay y la costa del Mar Caribe, y en sus cercanías los pueblos de Turiamo, Ocumare de la Costa, Cata, Choroní, Chuao, Cepe, Cumboto, Cuyagua; mientras que en la vertiente sur están: Maracay, El Limón, Turmero, Mariara, San Joaquín.

parquehp.gif (57649 bytes)

Vista al mar desde el P.N.H.P.

La ubicación del parque "Henri Pittier"; que comprende formaciones ecológicas que van desde O metros a la orilla del mar, hasta 2.400 metros en los picos más altos; permite encontrar una biodiversidad inestimable expresada en una flora y una fauna variadísima. La diversidad paisajística es muy grande. En pocos minutos. se va desde los Valles de Aragua hasta la Intrincada selva húmeda y con neblina perenne, y de allí a las asoleadas playas, bordeadas de cocotales, pasando por un ambiente árido con cardones, cujíes y otras plantas xerófilas.

En cuanto a fauna, la variedad es tan grande, que tan sólo en especies de aves abundan más que en toda Europa. la abundancia de insectos es tal, que no hay entomólogos que en unos pocos días de estudio en el Parque, no consiga especies nuevas para la ciencia. Desde el punto de vista florístico, solo en la Selva Nublada de Rancho Grande hay registrada 903 especies de árboles, que se reparten en 387 géneros y 121 familias. Número, no definitivo, ya que gran parte de la selva nublada no ha sido explorada aún.

Selva nublada

Estación Biológica "Rancho Grande"

Tal es el interés que despierta la naturaleza del Parque, que dos organismos: el Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables (MARNR) y la Universidad Central de Venezuela (Institutos de Zoología Agrícola y Botánica de la Facultad de Agronomía U.C.V. Maracay), mantienen en el mismo sendos Laboratorios Biológicos, que sirven de base para estudios de científicos venezolanos y del extranjero quienes lo visitan constantemente.

 

boton.gif (3570 bytes)

Sociedad Conservacionista Aragua

Apartado Postal 5115
El Limón-Maracay 2105
Venezuela
Teléfono/fax: (58) 0243 2 831734

 

Este site se ve mejor con una resolución de 800X600